¿PORQUE EXISTEN TANTAS RAZAS?



Todos pertenecemos a una única especie, el Homo Sapiens
La prueba es que Ud. Puede tener descendencia con cualquier otro ser humano, no importa lo alejado que esté o en qué punto del globo viva
Pero es evidente que no todos somos iguales
Si entra un esquimal por su puerta -piernas cortas, cuerpo rechoncho, tronco largo y una gran capa de grasa- Ud. No tendrá problemas en diferenciarlo de un nigeriano, que además es muy diferente de un sueco.
clasificaciones tradicionales hablan de 27 grupos raciales, por decir un número.
ese sentido, los seres humanos están agrupados en cuatro troncos: razas blancas, con piel blanca, pelo ondulado o fino, ojos de coloración variable; las negras o melánidas -piel oscura o negra, y pelo crespo- que agrupa, entre otros, a pigmeos y bosquimanos; amarillas o mongoloides -piel amarilla, rostro aplastado y ojos oblicuos- y un tronco racial que incluye los aborígenes australianos y melanesios.
Más que razas hay variedad humana En realidad, no hay acuerdo en cuanto al número de razas y a su clasificación.
 Para algunos antropólogos prestigiosos, como Luigi Cavalli Sforza, de la Universidad de Stanford, en California, el término raza puede llegar a ser confuso "el hecho es que no existen razas humanas precisas", "lo que encontramos es una variación continua y gradual
En los seres humanos, al contrario que en algunos animales, no se dan razas delimitadas con claridad.
afirmar que existen cuatro, cinco, cincuenta o sesenta razas, y todo es igualmente válido". "Raza es sinónimo de variedad", afirma María Dolores Garralda profesora titular de la Sección de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid. "Por regla general, podemos distinguir el esqueleto de un asiático del de un europeo", explica esta antropóloga. "El cráneo de un chino por ejemplo, muestra rasgos mongoloides, como la ausencia del tercer molar o los incisivos en pala, aunque algunos de estos rasgos pueden encontrarse en individuos aislados de raza blanca
A veces es muy difícil precisar si un esqueleto es de una variedad". En una investigación criminal, los antropólogos forenses tienen que identificar a qué raza pertenece un cadáver. "En EE.UU. identifican si un cadáver descompuesto es de un hispano o un negro", explica María Dolores Garralda. Olvídese del color de la piel y se llevará bastantes sorpresas:Las clasificaciones resultan claramente insuficientes, y más si recurrimos al ADN
"En estos momentos es muy difícil diferenciar el ADN de un africano del de un europeo", afirma Jaume Bertraperir, catedrático de Antropología de la Universidad de Barcelona.
Las clasificaciones resultan claramente insuficientes, y más si recurrimos al ADN
"En estos momentos es muy difícil diferenciar el ADN de un africano del de un europeo", afirma Jaume Bertraperir, catedrático de Antropología de la Universidad de Barcelona.
No se puede poner una raya que diga dónde empieza una raza y dónde acaba otra
"Las diferencias genéticas entre los individuos son mayores entre las poblaciones", recala Sforza. Para Bertranpetit, las pequeñas diferencias se explican debido a que "la diversificación entre las poblaciones es un fenómeno muy reciente"
. El ADN nos vendría a decir que las razas, o la diversificación entre los grupos humanos, es algo relativamente nuevo dentro de la evolución humana.
 El término raza no resulta lo suficientemente preciso. "Implica que existen ciertas diferencias claras, asociadas a determinadas zonas geográficas, que se pueden reconocer en determinados grupos dentro de la especie humana", recalca Bertranpetit, "pero no son, de ninguna forma, delimitables.
tanto, el concepto de raza queda vacío.
 El término raza no resulta lo suficientemente preciso. "Implica que existen ciertas diferencias claras, asociadas a determinadas zonas geográficas, que se pueden reconocer en determinados grupos dentro de la especie humana", recalca Bertranpetit, "pero no son, de ninguna forma, delimitables.
tanto, el concepto de raza queda vacío.
cuantas razas hay es algo que no tiene sentido". El antropólogo estadounidense Loring Brace, de la Universidad de Michigan, afirma que la idea de raza surgió con los viajes transoceánicos, en el Renacimiento. Marco Polo, que viajaba a pie o en camello, nunca pensó en términos raciales, ni se le ocurrió categorizar a las personas, porque, según Brace, "veía a todo el mundo que quedaba entre medias
Tomemos un avión hasta Tokio, y en 20 horas comprobamos lo distintos que son los japoneses de nosotros. Pero ignoramos todas las demás formas. "La variación humana es algo continuo de un sitio a otro, afirma Bertranpetit. Para María Dolores Garralda. "A veces es fácil atribuir a un individuo una variedad racial. Yo no tengo problemas en decir que Nelson Mandela pertenece a la raza Bantú"
. ¿Por qué existen tantas razas?. "Las diferencias que vemos entre los grupos humanos obedecen a adaptaciones evolutivas relacionadas con los ambientes en que viven", responde Bertranpetit. Son consecuencia de la selección natural Al vivir a temperaturas bajo cero los esquimales se protegen con un cuerpo redondeado y más grasa reduciendo la superficie corporal y por tanto la pérdida de calor. Los Dinkas, que viven en los tórridos lugares del África Oriental, tienen los cuerpos altos y los huesos largos y estrechos, para aumentar al máximo la superficie corporal y así retener el calor lo menos posible. En ambos casos, lo que vemos aquí es el resultado de la selección natural, lo que explica por qué un Dinka es tan distinto de un Inuit o esquimal
Así se forma una raza; una población, relativamente aislada, vive en un lugar soleado durante miles de años. La selección natural elegirá, entre toda la variabilidad genética humana, a los individuos con genes que les confieran una piel más oscura y eficaz para protegerse de los rayos ultravioleta. Son los que tendrán más posibilidades de no sufrir un cáncer de piel y dejarán descendencia, transmitiendo ese gen o grupo de genes favorables. Con el tiempo, los individuos de piel oscura se harán más numerosos y mayoritarios dentro de la población. Melanina, cáncer y discriminación racial El color de la piel, los ojos y el cabello dependen de un pigmento llamado melanina, producido por unas células llamadas melanocitos. "Las diferencias en la pigmentación cutánea entre los seres humanos no dependen más que de unos pocos genes, en torno a 4 ó 5", afirma Bertranpetit
La melanina protege contra el cáncer de piel, pero también es el punto de discordia; el color de la piel se ha usado, de forma totalmente injustificada, para discriminar a las poblaciones negras.
El racismo no tiene nada que ver con las diferencias entre las poblaciones, y responde a las manipulaciones y la ignorancia", dice Bertranpetit.
"Las poblaciones de Oriente medio son, genética y morfológicamente, muy parecidas, pero tienen graves problemas de convivencia, como los árabes y los judíos". ¿Cómo se puede explicar el fenómeno racista?. Evidentemente, no es un asunto nuevo.
que, en 1775, el anatomista alemán Johan Friedich Blumenbach clasificara a los seres humanos en cinco grupos raciales (caucasianos, mongoloides, etíopes, americanos, y malayos, que incluían a los polinesios, melanesios y aborígenes australianos), el racismo ha estado presente entre nosotros.
Blumenbach nunca fue racista, sino un gran científico.
Sus conclusiones nada tienen que ver con las matanzas de Ruanda -cerca de medio millón de muertos de los tutsis a manos de los hutus- o el conflicto de la antigua Yugoslavia. "En líneas generales, hay un incremento del racismo", explica Cavalli Sforza, "porque ahora es más fácil encontrarse con personas que vienen de países más pobres que buscan mejores condiciones para trabajar y vivir". Cavalli Sforza, considerado como uno de los mejores expertos del mundo en el estudio de la razas humanas, se lamenta de todo esto, y concluye. "Los políticos se aprovechan de la hostilidad latente que existe entre diversos grupos, como es el caso de Ruanda o Yugoslavia, ya que es fácil explorar esta animadversión para escalar posiciones de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario